Actualidad, Administración, Facturación, Otros

La inflación está impactando a las clínicas dentales

La escalada imparable de la inflación en la segunda mitad del año está sumergiendo a la economía europea en un momento de incertidumbre. Esta subida también está impactando al sector de las clínicas dentales, que como todos los sectores económicos, no está siendo inmune a la subida generalizada de los precios y a la larga puede que deba trasladar esa subida de precios a sus pacientes.

Hace unos días, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comentó en su discurso en el Congreso Bancario Europeo celebrado en Fráncfort, “Esta inflación no es bienvenida y es dolorosa”, como vemos, mostró su preocupación por la situación y puso el acento en la incertidumbre sobre cuál será la duración de está subida imparable que puede impactar de forma muy negativa en la recuperación económica y hacer inútiles las subidas en el PIB de las economías europeas durante 2021 y 2022.

En resumen, Lagarde vino a decir que no sabía cuánto podía durar la subida de la inflación y que veía poco probable la subida de tipos de interés en 2022.

Las causas de la subida de inflación a nivel global

Las causas de la subida de la inflación son varias según los expertos.

Por supuesto, una de las causas es el encarecimiento de las materias primas, entre ellas la energía. La subida de las tarifas de la energía eléctrica en el mercado mayorista se está trasladando a toda la cadena de suministro.

Otra causa es el aumento del precio del petróleo por lo tanto del coste de los transportes y de otras materias primas.

También influye elementos macro, como el efecto de la pandemia en la economía mundial. El mundo estuvo parado durante más de medio año y el resto de 2020 estuvo a medio gas. Los precios se estancaron durante ese año y ahora que comienza la recuperación es complicado poner en pleno funcionamiento toda la maquinaria de distribución global y los precios suben también por haber estado «parados».

Además, a la incertidumbre de esta situación podemos agregar otras crisis estructurales como la de la sostenibilidad del sistema a nivel ecológico, los cambios de modelos productivos, la digitalización o a nivel político, las tensiones entre Estados Unidos y China.

Son aspectos que no podemos controlar desde la microeconomía pero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una previsión de nuestro negocio y de nuestro mercado.

Por último, la pandemia parece no acabar nunca, la situación de los países del norte de Europa con incidencias acumuladas muy altas y con vuelta a las  medidas de restricciones como la del confinamiento en Austria nos muestran que puede que la recuperación de la normalidad no esté tan cercana como esperábamos, la subida en la incidencia acumulada en España está última semana es otro indicador de que el factor pandemia como uno más del cóctel de incertidumbre aún no ha acabado.

La inflación en el sector dental en España

El sector dental, por su lado, también se está viendo afectado por esta subida, los gastos en los suministros básicos que afecta a toda la cadena de suministro le terminará afectando de una forma u otra, por otro lado la subida del precio de la luz, de los alquileres, la subida de los salarios que vendrá determinada en algunos casos por la inflación son potenciales signos que deben tener en cuenta los gerentes de las clínicas a la hora de planificar el año 2022.

“A nadie le gusta subir precios pero es probable que en esta ocasión las clínicas dentales tengan que trasladar esta subida a sus pacientes”.

Por otro lado, la subida de los precios de una forma leve en algunos tratamientos puede afectar de forma positiva en la cuenta de resultados. Saber elegir qué tratamientos pueden ser los más rentables, ajustar los costes de estos tratamientos pueden ser elementos que el gerente de una clínica ha de tener en cuenta a la hora planificar su estrategia de precios para el año 2022, teniendo en cuenta la coyuntura económica global.

Tu opinión y la de los expertos, el barómetro de la inflación en el sector dental

Nos gustaría saber la opinión del sector y por eso hemos preparado esta encuesta para saber tu opinión y poder presentar los datos al sector, en menos de 2 minutos podrás dar tu opinión sobre la situación de la inflación en el sector dental, esperamos poder tener una amplia participación para poder compartir los resultados con el sector y ver cuál es la situación real a corto plazo y las previsiones que tiene el sector respecto a la evolución de la inflación en 2022.

Por otro lado KliniKare va a contactar con un panel de expertos a nivel económico y comentaremos con ellos el barómetro y contrastaremos sus opiniones.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *