Seguridad 100% gracias a la gestión dental en la nube
Seguridad 100% gracias a la nube
Todos los negocios deben manejar un cierto volumen de datos. Y el sector odontológico no es una excepción: fichas de pacientes, contratos, historia clínica, citas, contabilidad… datos que forman parte del día a día de una clínica. ¿Dónde debemos alojar esos datos? ¿Estarán más seguros con una gestión dental en la nube, o debo recurrir a servidores físicos?
La seguridad de los datos de los pacientes
Desde finales de 2018, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales (LOPD) endurece las sanciones ante el tratamiento incorrecto de los datos digitales de personas físicas. Es decir, en nuestro sector, un mal tratamiento de los datos de los pacientes que estén en cualquier formato digital. Cualquier fallo en el sistema que permita acceder a esos datos sin permiso se considera una violación de la intimidad y vida privada de ellos.
Por supuesto, nuestra solución de gestión dental debe estar preparada para esos posibles ataques y fugas. Vamos a hablar de las dos formas de alojar la gestión dental que existe en la actualidad: en la nube o en servidores locales.
Gestión dental en la nube vs Gestión dental en servidores
Un método obsoleto y potencialmente costoso
Al hablar de un servidor local, no solo nos referimos a la máquina y el equipo que está en tu clínica (que, por cierto, ocupa un espacio que te ahorrarías gracias a la nube). Hablamos de todo el hardware que hace que tu software funcione. Es decir, necesitas que ambas cosas funcionen correctamente, y si falla una de las dos entonces la transferencia de datos deja de ser posible.
¿Por qué decimos que es potencialmente costoso? Pues porque tienes que cambiarlo cada cierto tiempo, requiere de inversión para arreglarlo y ocupa espacio físico, que podrías optimizar para otras tareas.
Consejo: ten cuidado con los softwares de gestión que dicen ser 100% online pero sin dejar claro que están en la nube. La mayoría de ellos siguen recurriendo a los servidores locales, solo que fuera de tu negocio.
La solución de gestión dental 100% en la nube
Puedes acceder a los datos donde, como y cuando quieras, esto supone una ventaja para la seguridad de los datos. Y, además, no suele requerir de personal especializado, ya que la configuración y el mantenimiento es más sencillo que el cuidado de un servidor físico.
La nube parece ser la forma más confiable por las grandes empresas. El año pasado el mercado mundial de informática en la nube creció y se prevé una subida aún mayor en los años venideros.
Nube 100%, seguridad 100%
Escribimos un listado de por qué la gestión dental en la nube es más segura que alojar los datos en servidores locales:
- Dedicación a la protección de datos. Mientras que tu servidor local necesitaría de una gran mano de obra (e inversión) para estar constantemente actualizada, los expertos que ofrecen su solución en la nube trabajan constantemente para mejorar la seguridad de tu gestión de clínicas dentales al precio que hayas contratado.
- Copias de seguridad. Perder los datos no es una opción en la nube. Las copias de seguridad se suelen hacer automáticamente cada poco tiempo, hecho que contrasta con la copia manual en servidores locales.
- La vulnerabilidad de los datos. Y no solo ante ataques informáticos. Si un servidor en la nube falla, no hay problema: la información se replica automáticamente en otro servidor. Si falla un servidor local puede producirse una pérdida importante de horas reparando, horas sin gestión dental e incluso pérdida de un gran volumen de datos. Además, si se incluye la firma digital en esta ecuación, los datos pasan directamente de la clínica dental al programa de gestión.
- En streaming. Antes comentábamos que estar en la nube significa acceder a la información donde, como y cuando quieras. Y sí, esto sigue siendo 100% seguro. Los expertos están detrás rastreando cualquier actividad de origen dudoso, además de proporcionar un canal de comunicación seguro entre los datos y los dispositivos autorizados para acceder.
FUENTES
Expansión, GrupoBancolom