¿Por qué es fundamental la galería de imágenes para una correcta gestión de la clínica dental?
¿Qué necesitas saber de tus pacientes? ¿Estás sacando el máximo rendimiento de tu programa de gestión dental? La ficha del paciente es el elemento clave. Con Gestiona, dentro de ella, encontrarás siete pestañas: anotaciones médicas, evolución, planificación, pruebas externas, notificaciones, datos económicos, documentos y galería de imágenes. Con este abanico de posibilidades, podrás realizar el mejor seguimiento y gestionar todos los recursos de forma online.
El objetivo de esta ficha del paciente es recopilar toda la información de la persona a la que estamos tratando. Es decir, lo que antes suponía tener una carpeta con siete subdivisiones en las que se guardaban los diferentes datos del paciente, ahora es el elemento fundamental -junto a la agenda- de los programas de gestión dental como Gestiona by KliniKare.
La ficha del paciente en la gestión dental: desde las anotaciones médicas a la galería de imágenes
Como decíamos, la ficha del paciente ofrece ocho apartados en los que registrar la información de la persona tratada. Pero ¿para qué sirve cada uno?
- Anotaciones médicas. Es una pestaña opcional y complementaria. Se trata de un sistema de escritura libre organizado por epígrafes que se activará solamente si así lo deseas.
- Planificación. Aquí se recopila toda la información de los tratamientos que se están realizando. Cómo se organizan en planes, en qué estado se encuentran, costes asociados, próximos pagos… En un simple vistazo, podrás ver la ‘foto’ a tiempo real del estado actual de los procedimientos.
- Evolución. Es el lugar en el que habitualmente trabajaremos. El listado de citas y el cómo se están desarrollando los planes de tratamiento van en este apartado.
- Documentos. Todos los escritos que Gestiona va generando se almacenan aquí: consentimientos, facturas, recetas, presupuestos…
- Datos económicos. Es el detalle de la situación económica de los pacientes. Desde los tratamientos que ya ha pagado hasta los que le quedan por abonar.
- Notificaciones. Este es el sistema a través del que Gestiona genera avisos en una fecha determinada. Son los que aparecen también en el área de citación.
- Pruebas externas. Como su nombre indica, recoge cualquier prueba que se realiza fuera de la clínica dental propia: laboratorios, TAC, etc.
- Galería de imágenes. Parte fundamental en el seguimiento de cualquier tratamiento dental. En este apartado podrás almacenar todas las fotos de la salud bucal del paciente y visualizar en cualquier momento cuáles han sido sus avances.
Fotografías de la salud bucal del paciente, realización y almacenamiento
Las fotografías dentales enriquecen el diagnóstico y permiten realizar un correcto seguimiento de los diferentes casos clínicos entre especialistas. Esto hace que la galería de fotos de la ficha del paciente tome especial importancia.
Por ejemplo, la realización de fotos forma parte de los tratamientos dentales de periodoncia, ortodoncia, estética dental, implantes y odontología restauradora.
Así, Gestiona permite diferentes formas de almacenar dichas imágenes en la galería de un paciente. Si están en nuestro ordenador, la forma más sencilla es arrastrar las instantáneas hasta la carpeta de la persona tratada. Otra de las posibilidades que ofrece es conectar con otros dispositivos: escáner, cámaras o programas de radiovisiografía -sistema de diagnóstico mediante imágenes digitalizadas que utiliza un sensor especial-. Esto permite una gestión unificada del paciente y la subida automática de las fotos a la galería.
Además, también se puede optar por el uso de la aplicación Gmobile de Gestiona, con la que accederás a la cámara del móvil o tablet, realizarás la foto y esta se subirá automáticamente a la galería del paciente.
Ventajas del uso de fotos de salud bucal y la galería
- El poder de la imagen hace que en un solo vistazo puedas dar cuenta de la evolución de los tratamientos de los pacientes.
- Facilita la comunicación con el paciente, explicándole de una manera gráfica y visual por qué necesita un tratamiento y cómo será.
- Las imágenes almacenadas podrán ser consultadas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
- Cualquiera de las imágenes se puede seleccionar como foto identificativa del paciente.
- El antes y el después de un tratamiento dental a través de fotografías hace que el paciente sea más consciente del problema de salud bucodental que presentaba y cómo se ha solucionado.
- Una vez conocida la importancia de la imagen y la galería de la ficha del paciente, ya podrás sacarle el máximo partido y optimizar el tiempo de consulta.
Fuentes: MedlinePlus, El Correo Gallego, Logicalis