PromoSalud: odontología y salud general, más juntas que nunca
Desde el pasado 20 de mayo de 2022 ya es una realidad. PromoSalud, impulsada por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes dentales, surge como plataforma destinada a tender puentes entre la salud bucodental y las patologías de tipo general.
Esa es la idea fuerza de fondo, la de aprovechar los recursos de diagnosis que atesora toda consulta dental para detectar otras enfermedades que vayan más allá de las afecciones de la boca.
Promover la salud desde el dentista
No se trata de fomentar el intrusismo ni de convertir las consultas odontológicas en salas de medicina familiar. El objetivo de PromoSalud, que cuenta con el respaldo de Alianza por la Salud Periodontal y General y un buen número de sociedades médicas afines, se centra en garantizar la salud de los pacientes en todo momento, contando para ello con el sector bucodental como aliado.
Tal como informó Gaceta Dental, problemas de salud como la hipertensión o la diabetes pueden encontrar un diagnóstico de vital importancia en la propia consulta odontológica, con las ventajas consiguientes para tratar dichas enfermedades a tiempo que ello conlleva. Porque si bien la población española acude con cierta regularidad al dentista, no sucede tanto con las visitas al médico de cabecera, lo que podría estar tapando enfermedades crónicas que requieren tratamiento urgente.
Informes de interconsulta muy sencillos
El proyecto de PromoSalud se asienta en protocolos que harán realidad todas estas declaraciones de intenciones. Una promoción de la salud general que contará ahora con el apoyo de la ‘pata’ odontológica, para ser derivada después a los especialistas correspondientes.
Para ello, desde SEPA se han elaborado unos informes de interconsulta básicos, con formularios de ocho preguntas muy fáciles de responder, que permitirán confirmar sospechas sobre la aparición de diabetes u otras patologías. O una simple punción en un dedo para determinar el registro de hemoglobina glicosilada proporcionarán información que puede ser fundamental para el paciente.
Las encías como indicador de enfermedades
Como se pudo comprobar en el pasado Día Mundial de las Encías, la salud de estas mucosas es clave para evitar dolencias que afectan al conjunto de la boca, pero que también pueden extenderse al resto del organismo y cronificarse.
De ahí que la colaboración entre la consulta dental y las distintas áreas de la medicina general se pueda y deba estrechar. Ahí está la relación entre la periodontitis y muchas patologías sistémicas. Además de la citada diabetes, se pueden detectar y prever distintas complicaciones cardiovasculares así como tipos de cáncer y de demencia.
Una iniciativa, la de PromoSalud, que ofrece un nuevo escenario en el mapa de la salud, y de la que cabe esperar avances positivos, como el desarrollo de protocolos prácticos más ambiciosos y la redacción de guías comunes.
Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en contactar con Klinikare.