Actualidad, Dental, Digital

El futuro de la periodoncia

A día de hoy, las enfermedades periodontales son de las más frecuentes entre los pacientes, y por ello ha surgido la necesidad de crear tratamientos para combatirlas con mayor eficacia y rapidez.

Sin lugar a dudas, el avance de las tecnologías ha puesto de manifiesto diversos mecanismos que aportan grandes soluciones y obtienen un resultado óptimo y duradero, pudiendo de esta forma entender mucho mejor las patologías que sufren los pacientes y obtener mejores tratamientos preventivos.

Diversos especialistas del sector afirman que la situación actual de la periodoncia se encuentra en un momento plenamente esperanzador y “camina en paso firme”. Según el enfoque del profesor David Herrera, expresidente de la Sociedad Española de la Periodoncia (SEPA): “La periodoncia debe integrarse como especialidad odontológica y médica con estudios multidisciplinares y más globales”.

Esta nueva visión de la periodoncia exige escenarios de mayor integración entre las diferentes áreas odontológicas que impulsen, a su vez, la colaboración con otras áreas de la medicina.

El progreso de la periodoncia

Desde hace años se está intentando apostar por un enfoque similar al de la oncología mediante el cual, a través de un estudio, se puede conocer el grado de complejidad de la enfermedad y la debilidad que pueda sufrir el paciente, en el que se requiere mayor precisión, prevención y mantenimiento.

Indiscutiblemente, si los pacientes no realizan buenas prácticas de higiene bucodental en sus hogares y sin un buen manejo de sus hábitos y salud bucal, el enfoque preventivo quedaría totalmente eliminado, aumentando así el fracaso de los tratamientos dentales.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la periodoncia es tratar la gran cantidad de casos surgidos de periodontitis que, junto con las caries, son las enfermedades más prevalentes de la raza humana y, sin lugar a dudas, su progreso irá en aumento durante los próximos años debido a que la población adulta está incrementando. Desde la Fundación SEPA calculan que en los próximos años habrá en España cerca de 12 millones de personas con periodontitis. Por ello, resulta fundamental identificar todas las patologías que pueda tener un paciente antes de realizar cualquier otro tratamiento. La formación es más que importante para estos casos y necesaria para afrontar el gran número de casos de pacientes que sufren –y sufrirán- esta enfermedad.

¿Qué papel juegan los programas de gestión de clínicas dentales?

Como puedes ver, el futuro es muy esperanzador, ya que con un buen análisis preventivo podemos disminuir la cantidad de casos que se esperan en el futuro. Existen diversos estudios que han demostrado la complejidad a la que se enfrenta esta enfermedad, por ello es fundamental invertir en formación y recursos para poder afrontar el futuro con la mayor efectividad posible. La mejor cura es la prevención y disponer de profesionales bien cualificados y formados.

Si quieres conocer las últimas novedades del sector y estar informado de todas las actualizaciones, a través de KliniKare, nuestro software de gestión dental, podrás conseguirlo, a la vez que obtienes una administración efectiva de tu clínica.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.