Administración, Facturación, Otros

4 factores en caso de una inspección de Hacienda en tu clínica

El inicio de cualquier inspección de Hacienda en tu clínica puede iniciarse a través de una notificación, por correo postal o electrónico, para aquellos sujetos o entidades que están obligados a recibirla.

Aunque, en muchas otras ocasiones, la inspección tributaria puede personarse en las instalaciones de tu negocio sin previo aviso. En este caso, también podrán registrar toda la documentación contable, ficheros, bases de datos, programas de gestión, es decir, todos aquellos documentos que puedan aportar posibles indicios de fraude fiscal.

En este artículo te vamos a contar las 4 claves que debes tener en cuenta en caso de que tu clínica reciba una inspección de Hacienda.

Los inspectores de Hacienda pueden solicitar los libros registro de IVA, así como la contabilidad o los movimientos bancarios, entre otros. Es fundamental que tu clínica dental disponga de toda esa información acerca de los tratamientos que han contratado los pacientes además de los justificantes de gastos realizados. Disponer de un software de gestión que mantenga almacenada y ordenada esa información te permitirá agilizar todo el proceso.

4 claves para afrontar una inspección de Hacienda

Por lo general, el gremio de la odontología tiene amplia presencia de autónomos y, desde hace muchos años, están aumentando cada vez más los casos de contratos considerados como ‘falsos autónomos’. Hacienda está avivando más aún las inspecciones hacia este colectivo, así que, si este es tu caso, presta atención a las 4 recomendaciones que te detallamos a continuación.

  1. Independientemente de cuándo sea la inspección, la contabilidad de tu clínica deberá estar al día. El libro de IVA donde deben estar registradas todas las facturas, tanto emitidas como recibidas, deberá recoger todas las cuotas que se hayan deducido en el periodo seleccionado. Asimismo, deberá contar con datos tales como: número de recepción, fecha de expedición y realización, nombre y apellidos, razón social y base imponible, entre otra mucha información. 
  2. Resulta imprescindible disponer de documentación que acredite que todos los gastos de los que se ha deducido el IVA, son, o han sido, un gasto fundamental y necesario para la actividad desarrollada.
  3. Es fundamental que las declaraciones trimestrales de IVA concuerden con los modelos que se presentan anualmente. En el caso de que esto no ocurriera, es muy probable que Hacienda solicite facturas o libros contables.
  4. Los inspectores podrán acceder en cualquier momento a realizar una auditoría informática. Esto se corresponde con toda la información digital almacenada en tu software de gestión dental, donde aparece la información recogida en los ya mencionados libros de contabilidad o los libros de registro.

Como ves, es mucha la información que debes tener en una inspección de Hacienda. Disponer de un sistema que te ayude a organizarla será fundamental para contribuir al buen desarrollo de tu negocio.

Si todavía no lo has probado, estás a tiempo. KliniKare es el último software del mercado en gestión de clínicas. Podrás tener acceso a la información de tus pacientes, así como de tu negocio, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¡Es momento de implantar la revolución en tu negocio!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *