Administración, Dental

¿Cuánto cuesta abrir una clínica dental?

cuanto cuesta montar una clinica dental

Es la pregunta del millón entre aquellos recién licenciados en Odontología que quieren poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera: ¿Cuánto cuesta montar una clínica dental? La respuesta, como todo en la vida, no es única. Dependerá, en primer lugar, de la inversión que estés dispuesto a realizar, del tamaño de la clínica que quieras abrir, del personal que quieras contratar, de la zona elegida para abrir el gabinete y de la confianza que los bancos hayan depositado en tu proyecto.

A la hora de emprender en el sector de la salud bucodental, hay que tener en cuenta que, si bien hablamos de salud, el planteamiento de base debe ser empresarial. Es decir, hay que hacer números y analizar al detalle cuánto cuesta abrir una clínica dental. Para ello, usaremos los mismos criterios que un profesional del comercio. Es decir, necesitaremos desarrollar un plan de negocio que tenga en cuenta todas las variables y plantee varios escenarios: uno pesimista, otro realista y otro optimista.

Primeros pasos para abrir una clínica dental

Además de un plan de negocio claro entre los socios o promotores de la clínica dental, hay que asumir una serie de requisitos burocráticos antes de ponerse en marcha.

En efecto, nadie se libra de los papeleos al abrir un gabinete dental aunque te alegrará saber que la licencia de actividad para la actividad odontológica es de las más sencillas. A diferencia de un bar, una discoteca u otras actividades, por norma general las clínicas dentales se enmarcan en la categoría de Actividad Inocua, que el Ayuntamiento correspondiente concede con más celeridad que las de Actividad Específica.

Licencias para abrir tu clínica dental

También será necesario adquirir una licencia de funcionamiento y una licencia de Sanidad y, atención, hacer una visita a la Agencia de Protección de datos para estar al tanto de cómo gestionar la información más confidencial de cada paciente, esto es, sus historiales clínicos. No dudes, si está entre tus objetivos montar un gabinete odontológico, contactar con expertos en software clínico y gestión de datos como Klinikare para que te ayuden en esta parte del proceso.

Igualmente, no dudes tampoco en solicitar las ayudas necesarias para abrir tu negocio dental. El ICO, las líneas Enisa o las ayudas a la contratación son algunos de los ‘cables’ que te permitirán empezar a rodar lo antes posible. Infórmate en tu comunidad autónoma particular de las distintas ayudas al emprendimiento en salud, sin dejar de lado la vía estatal. El SEPE también ofrece un programa de incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos que sin duda te será de gran ayuda en tus comienzos como odontólogo profesional.

Antes de lanzarte a la aventura de montar tu propio negocio dental, ten en cuenta algunos de estos factores:

1. Alquiler del local

El barrio y la zona, obviamente, serán factores clave a la hora de pagar la renta y de configurar el perfil de tu cartera de clientes, en función de su poder adquisitivo. Ten en cuenta la posibilidad de apostar por traspasos de negocios que cierren (por jubilación, por ejemplo) o por cese de actividad.

Que una clínica no haya prosperado no significa que la tuya vaya a hacerlo. Una buena gestión está por encima de la ubicación concreta de tu negocio.

cuanto cuesta abrir una clinica dental

2. Impuestos

Al margen de los tributos que haya que pagar por inicio de actividad empresarial, es alentador saber que los centros médicos, y en ellos se incluyen los de salud bucodental, están exentos de pagar IVA, lo que supone un balón de oxígeno de un 21% que se ahorra cada clínica.

3. Personal mínimo para empezar funcionar

Es fundamental trazar el organigrama básico de tu clínica dental que te acompañará en tus primeros compases como director de un centro de salud. Haz una apuesta de mínimos en tus inicios para no sobrecargar la partida de nóminas y, con el tiempo, podrás ampliar tu plantilla también una vez detectes las distintas demandas de tratamientos bucodentales que llegan a tu clínica.

Despacito, con buena letra y sin miedo a apostar por la innovación digital, si aplicas una buena gestión desde los inicios, tu clínica dental será un éxito.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *