Administración, Digital, Facturación

Personal mínimo viable: ¿qué perfiles necesitas para abrir una clínica dental?

personal imprescindible abrir clinica dental

Abrir una clínica dental supone una gran aventura desde varios puntos de vista. Para un odontólogo de formación, puede ser la mayor culminación de unos estudios vocacionales. Un reto sin duda apasionante que, no obstante, supone una gran inversión de recursos. Humanos, técnicos, pero también financieros.

Además del equipamiento para montar tu clínica dental, también necesitarás contar con el personal humano más cualificado y profesional para ofrecer a tus clientes y pacientes el mejor servicio bucodental.

Porque una clínica dental nace para ofrecer atención médica, pero se articula como una empresa privada y su correcto funcionamiento depende de los balances anuales, es decir, de que en el medio y largo plazo los ingresos sean superiores a los gastos. Por ello, la parte de recursos humanos, es decir, el personal que contrates para abrir tu primera clínica dental es una parte importante de tu modelo de negocio. Dicho esto, ¿cuántos empleados necesita una clínica dental para empezar a funcionar?

Optimizar los recursos humanos

Los inicios de una clínica de salud bucodental, como en cualquier emprendimiento, no son fáciles. Al principio, se depende en buena medida de una inversión que tendrá que ser amortizada, es decir, de un préstamo bancario. Por eso, hay que ir con pies de plomo a la hora de garantizarse unos ingresos fijos mientras mantenemos a raya los gastos. Pero, claro, el hombre orquesta de la odontología no se ha inventado: es necesario delegar y además es bueno hacerlo.

Lo que no significa que el director de la clínica pueda ejercer también de médico estomatólogo y realizar él mismo los tratamientos, en colaboración con el resto del equipo. Avanzar hacia cierta multifuncionalidad de la plantilla es una solución acertada para esos primeros compases de tu clínica dental. Que todos los trabajadores conozcan las herramientas de gestión puede ser muy beneficioso para el día a día de la clínica, así como una manera de involucrar a la plantilla en todos los procesos.

Esta implicación común aporta un valor añadido a la clínica en relación a la gestión del software. Tener acceso a las herramientas de gestión, como las que brinda Klinikare, agilizará procesos, facilitará rutinas y ahorrará tiempo y costes. ¿Aún no conoces las ventajas de digitalizar tu clínica dental? Una buena gestión de este software para clínicas te dará poder y te hará ahorrar dinero. Con el sistema de gestión de citas de Klinikare, los procesos son tan rápidos y sencillos que cualquier trabajador podrá desempeñar esa función.

profesionales clinica dental

Formación de equipos en tu clínica dental

En ocasiones, contar con unos pocos pero buenos profesionales, con las funciones bien claras y las mayores destrezas posibles, es más beneficioso que contratar por contratar.

Como gestor de una clínica, deberás dedicar toda tu atención en realizar procesos de selección de gran calidad para detectar el talento, la profesionalidad y la confianza en aquellos dentistas que trabajan con rigor y compromiso. Esto cobra aún más importancia en las etapas iniciales de tu nuevo negocio.

No hay una respuesta clara a cuál es el mínimo de trabajadores para una clínica dental. Los perfiles más habituales e imprescindibles son los de:

  • 1 gerente o director.
  • 1 odontólogo o dentista.
  • 1 auxiliar dental. 

Con esos tres perfiles se podría inaugurar una clínica dental. Incluso, haciendo una apuesta de mínimos, con dos trabajadores sería posible poner en marcha una clínica dental. Un director-odontólogo y un auxiliar que ayudará también en las labores de administración.

Con esa plantilla de mínimos se podrán atender a un número limitado de clientes y ofrecer pocos tratamientos, pero también es una manera de adquirir experiencia, ampliar la cartera de clientes y de darse a conocer.

Con el tiempo, se podrán contratar a los distintos perfiles profesionales que conforman una clínica dental completa, como el higienista dental, el protésico dental, odontólogos especializados en distintas áreas (maxilofacial, periodoncia, ortodoncia, estética, etc.) y apostar por tratamientos que destaquen y posicionen a tu clínica frente a la competencia.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *