Dental, Seguridad

¿Qué es la enfermedad periodontal?

enfermedad periodontal

Las encías son un buen indicador de la salud de nuestra boca. Cuidar las encías y estar atentos a sus síntomas es, por tanto, básico para el buen mantenimiento de una boca sana. Como odontólogos, debemos prestar especial atención a este recubrimiento de los dientes, así como la amenaza que representan las bacterias en la aparición de las dos enfermedades básicas de las encías: gingivitis y periodontitis.

Por ello debemos ser constantes, dentro de la educación en salud bucodental, en la importancia de las revisiones periódicas por parte de los pacientes. Demorar la visita al dentista puede tener serias consecuencias para la salud dental y, por consiguiente, para el bolsillo de nuestros pacientes. Y no debemos olvidar que el objetivo de un odontólogo no es el lucro, sino garantizar y mantener la salud bucodental de la población.

Síntomas de la enfermedad periodontal

‘Peri’ viene del griego y significa ‘alrededor de’, por tanto, hablamos de una enfermedad que se produce ‘alrededor de los dientes’, esto es, en la encía. Así que para aclarar conceptos, señalaremos que la enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías y que puede derivar, como se ha dicho, en gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es la fase previa de toda enfermedad periodontal, un primer estadio que puede degenerar en periodontitis si no se aborda a tiempo. ¿Cómo saber si tengo gingivitis? ¿Qué síntomas alertan de la enfermedad periodontal? Es fácil. Si sangras durante el cepillado, es muy probable que estés desarrollando una inflamación en las encías que se traduce en gingivitis. El origen está en la placa bacteriana o sarro que no ha sido eliminada debidamente por falta de higiene en la mayor parte de los casos, generando ese enrojecimiento o hinchazón alrededor de la pieza dental.

Riesgos de la gingivitis

Si esa inflamación de las encías no se trata debidamente puede desembocar en una periodontitis. En ese caso, el paciente se enfrenta a malas noticias ya que, a diferencia de la gingivitis, el problema no tiene una cura tan sencilla y podría llegar a ser un problema a largo plazo, es decir, una periodontitis crónica. Incluso puede afectar a otros órganos del cuerpo y llegar a generar problemas cardiovasculares.

Los daños de la periodontitis afectan al hueso y a los tejidos que conforman el diente. Esa estructura que da firmeza y sujeción al diente se debilita, empieza a perder consistencia y las piezas dentales empiezan a moverse, con la posibilidad de perder dichos dientes. De hecho, una de las principales causas de pérdida de dientes es la periodontitis.

El tratamiento de las enfermedades periodontales, una vez se han manifestado, se basa en realizar técnicas de limpieza como raspados y alisados radiculares, y también el uso de instrumentos de alta frecuencia que, con la emisión de ultrasonidos, pueden eliminar aquella placa que ha alcanzado las raíces de los dientes.

tratamiento periodontitis

¿Qué es la piorrea y cómo evitarla?

A la periodontitis se le conoce también, de modo popular y extendido, como piorrea. Una complicación de la gingivitis que, como se dijo, si va a más se convertirá en piorrea, y afectará entonces a los huesos que acogen a los dientes. Una enfermedad originada por las distintas bacterias que pueden convivir en la boca y que conviene evitar a toda costa. El dicho de más vale prevenir que curar, o que lamentar, es especialmente indicado para casos de piorrea y otras enfermedades periodontales.

Para evitar daños en las encías y posteriormente en raíces y huesos del diente, es importante llevar una higiene dental constante y profunda. No solo confiar en cepillado, sino también en el hilo dental, clave para evitar la formación de sarro, y en los distintos colutorios y su poder antibacteriano. La piorrea se puede evitar siguiendo unos sencillos pasos en nuestra vida cotidiana.

En Klinikare estamos especialmente comprometidos con la educación en salud bucodental y la divulgación de hábitos saludables. No dudes en consultar los distintos servicios que ofrecemos.