Actualidad, Seguridad

Recomendaciones al acudir a su clínica o centro médico protocolo COVID-19

Ante la situación sanitaria actual tendrá de acudir con cita previa y cumplir con las medidas de prevención recomendadas

La epidemia causada por el virus COVID-19 ha echo que sea necesario crear nuevos protocolos de actuación. Es necesario que se pida una cita previa para acudir a su clínica habitual, a la que habrá de informar si ha tenido síntomas compatibles con el COVID-19, tos o fiebre en los últimos 14 días y si ha estado con una persona con síndrome respiratorio.

Al acudir a su cita, se recomienda que cumpla las siguientes medidas de prevención:

• Acuda a su cita con mascarilla, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Debe acudir solo, excepto que se trate de un menor de edad o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso, puede acompañarle un único adulto
  • Acuda puntual a su cita de consulta para ser atendido y en la medida de lo posible evite coincidir con más personas en la salas de espera.
  • No de la mano al equipo médico para saludar o al despedirse.
  • Procure llevar tarjeta de crédito para evitar el pago en efectivo.
  • Evite usar el aseo de la clínica, en la medida de lo posible.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Use pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tírelo tras su uso.
  • En el hipotético caso de coincidir con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros.

Recuerde que en los tratamientos dentales se originan casi siempre aerosoles, que son una vía de contagio del coronavirus. Por ese motivo, si usted presenta fiebre, tos, malestar general:

• RETRASE SU CITA hasta aclarar el origen de su cuadro clínico.
  • EN CASO DE URGENCIA DENTAL, no acuda a la consulta sin previamente avisar a la clínica por teléfono para tomar las medidas oportunas.

El virus COVID-19 está provocando una lógica preocupación en todos los pacientes. Por este motivo, y al objeto de tranquilizarle, le informamos:

• El dentista, como profesional sanitario, está adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
  • Muy concretamente, se recomienda a los profesionales usar unas gafas protectoras y mascarilla para el efecto barrera. Son muy útiles para evitar el contagio en sentido bilateral: del profesional al paciente y al revés.
  • Tenga la plena seguridad de que su dentista está cumpliendo, como siempre, con todas las recomendaciones con relación a las medidas de higiene, desinfección y esterilización.
  • Tenga en cuenta que el coronavirus solo se transmite por vía respiratoria, así como por contacto con superficies contaminadas por el virus. No se transmite ni por sangre ni por ninguna otra vía conocida.
  • En la clínica se procede a una minuciosa desinfección después de cada paciente, siguiendo con las normas habituales.

Fuentes:

www.mscbs.gob.es @sanidadgob