Actualidad, Seguridad

Las clínicas dentales, lugares seguros y con mascarilla

A finales de abril de 2022, el BOE publicaba su decreto ley con la nueva normativa concerniente al uso de las mascarillas. Si bien ya no era obligatoria en exteriores, a partir del 20 de abril dejó de ser obligatoria en espacios interiores públicos, con algunas excepciones. Entre ellas, los centros sociosanitarios, entre los que se incluyen hospitales, centros de salud, centros de día, farmacias, centros de fisioterapia y clínicas dentales, que mantienen la obligatoriedad de las mascarillas.

No hay un horizonte previsto para la retirada de las mascarillas en estos centros de salud si bien, por otra parte, estos elementos de protección ya eran usados por gran parte de profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la odontología y salud bucodental.

 

Garantizar la seguridad en las clínicas dentales

En el seno de la comunidad de la salud bucodental se ha recibido de buen grado la norma de prolongar la obligatoriedad de las mascarillas para los pacientes y profesionales que acudan a las clínicas dentales.

Así lo han querido reflejar portavoces del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, al destacar la seguridad de las consultas dentales y el compromiso de seguir utilizando estos cubrebocas. Una vez logrado el control de la situación de pandemia gracias a las vacunas, la mascarilla sigue siendo vigente en este contexto para evitar otro tipo de contagio de infecciones, covid incluida.

 

Mascarilla obligatoria en Sanidad y transporte

A pesar de que muchos tenían ganas de olvidarse de la mascarilla para siempre, esta seguirá presente en el entorno sociosanitario, en aquellos lugares que el BOE señala aquí, y que superan el centenar.

A diferencia de en otros países, como Reino Unido, libre de todas restricciones, en España la retirada de las mascarillas está siendo gradual, algo que afectará también a los transportes públicos. Así, trenes, aviones, autobuses, taxis, VTC y demás formas de movilidad requerirán el uso de mascarilla. Eso sí, solo en el interior de los vehículos, ya que no es obligatorio usar mascarilla en andenes, dársenas y demás inmediaciones.

 

mascarilla dentista

Opinión de los expertos en salud pública

La decisión de retirar las mascarillas en la gran mayoría de espacios interiores públicos ha sido acogida con diferencia de criterios entre los responsables de la salud pública. Como recoge este artículo, la Sociedad Española de Epidemiología mostraba sus reservas al considerar que hacer desaparecer la mascarilla contribuye a la sensación de inmunidad total, con el consiguiente riesgo para las personas más vulnerables.

Dentro del gremio dental, son varios los portavoces que han recalcado la obligatoriedad de que las personas de más de seis años sigan usando mascarilla en sus instalaciones.

 

Más demanda de tratamientos bucodentales

Además de la relajación que supone para la mayoría de la población volver a la vida cotidiana libre de mascarillas, los profesionales de la salud bucodental ven con buenos ojos este nuevo escenario. Por tanto, aumenta la demanda de tratamientos en salud bucodental tras la pandemia.

Y es que, tras dos años largos de caras tapadas, crece la necesidad de lucir una sonrisa bonita y sana ahora que los rostros vuelven a estar al descubierto. Así se ha puesto de manifiesto en algunas localidades españolas, como en Ferrol y alrededores, donde las clínicas dentales están «prácticamente saturadas de peticiones de citas», como refleja este artículo en la prensa gallega.

Un nuevo escenario, con sus nuevas claves y oportunidades que estaremos encantados de analizar contigo en Klinikare, si eres profesional de la salud bucodental. ¿Aún no nos conoces?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *