Actualidad, Dental, Ortodoncia

La logopedia como apoyo a la odontología, ha llegado para quedarse

La logopedia como apoyo a la odontología, ha llegado para quedarse.

La logopedia es una especialidad de la salud bucal, enfocada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de la comunicación como la alteración de la voz, habla, lenguaje, alimentación y funciones orofaciales. Ayuda a las personas a conocer la diversidad del lenguaje y a corregir los desequilibrios musculares.

Estas afecciones incumben a los odontólogos, por las numerosas alteraciones en la forma y/o colocación de los dientes u otras estructuras mandibulares que afectan a la función de la misma. Por ende, ambas doctrinas deben estar coordinadas y trabajar en conjunto, como un equipo multidisciplinar.

Los logopedas buscan favorecer, potenciar y facilitar la comunicación de las personas para mejorar, en medida de lo posible, su salud y calidad de vida.

El habla requiere de la participación de diferentes estructuras orofaciales como los dientes, la lengua, mandíbula, labios, paladar, etc. Si alguna de estas estructuras presenta una alteración, probablemente se produzca una modificación en alguno de los sonidos del habla que requiere de la participación de esta estructura.

Detección y tratamiento

Existen diferentes signos con los cuales un odontólogo puede identificar a este tipo de paciente, para derivar su tratamiento a un logopeda:

  1. Ángulo nasolabial inferior a 90º
  2. Respiración oral
  3. Reposo labial y lingual alterado
  4. Disfunción temporomandibular
  5. Hábitos parafuncionales orales (succión digital, mal uso y/o uso prolongado del chupete, bruxismo, etc.)
  6. Línea media desviada con masticación unilateral

El tratamiento de muchos de estos casos requiere rehabilitación miofuncional orofacial y colocación de una ortodoncia combinada con el tratamiento logopédico. Los tres grandes tipos de tratamiento son:

  • Preventivo: Trabajar posibles problemas del lenguaje y comunicación asociados a la edad.
  • Terapéutico: Preservar y mantener el lenguaje así como dificultades en la deglución.
  • Rehabilitador: Recuperar y mantener la comunicación, el lenguaje y la deglución.

El Grupo Neurovida son centros de rehabilitación cognitiva, donde se trabaja la motricidad orofacial, los hábitos parafuncionales, las prótesis dentales, la disfunción temporomandibular, entre otras especialidades. Su equipo está formado por más de 10 especialistas para mejorar estas conductas, en coordinación constante con odontologos. Debido a que creen que la coordinación entre expertos y el diagnóstico precoz es vital para mejorar la calidad de las personas.

Estaríamos encantados de conectar a nuestros clientes odontólogos, protesistas, dentistas con nuestros clientes logopedas, para que puedan brindarles a sus pacientes el mejor tratamiento y el más completo para mejorar su salud bucal, y aumentar de esta forma la calidad de vida de los mismos.

Sumate a la transformación digital

Contacta con nosotros y te ayudaremos a ponerte al día en la transformación digitial de tu clínica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *