Actualidad, Dental

Investigación odontológica: los últimos avances de la industria

Investigación odontológica

La tecnología no se detiene. Lo que hoy nace como prototipo mañana contará con aplicación directa en la industria y las empresas correspondientes. Por eso, estar al tanto de las innovaciones permite distinguirse de los competidores y ofrecer servicios innovadores que aportan valor añadido a tu clínica. Desde hace ya décadas, el desarrollo trae novedades importantes para facilitar las operaciones odontológicas y que permiten acceder a servicios que antes eran impensables.
La digitalización está detrás de muchos de estos procesos que, aunque puedan parecer lejanos o costosos, se encuentran ya entre nosotros y permiten un acceso a los pacientes cada vez más económico. Son muchas las posibilidades que se abren con la implementación de avances en computarización y digitalización aplicada a la salud bucodental. Aunque, lógicamente, requieran una cierta inversión, van a ser indispensables en los próximos años.
Veamos algunos de los avances más demandados.

Tecnología 3D en tu consulta

La digitalización de procesos que antes eran manuales ha transformado el sector. Las radiografías, con diagnósticos no siempre concretos que forzaban a ser repetidas, han dado paso a la tecnología en tres dimensiones para gabinetes bucodentales. Un avance que ofrece precisión, seguridad y rapidez en los procesos. Así, los escáneres tridimensionales facilitan este paso y abren nuevas puertas, no solo en el diagnóstico, sino también en el diseño de piezas.

Impresión digital para tus piezas dentales

Vinculado a la idea anterior, la impresión digital de piezas dentales, previamente diseñadas en 3D, supone otra de las innovaciones al alza. Esta tecnología reduce costos y tiempo y facilita un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades del cliente. Hay una gran variedad de materiales dentales que pueden ser impresos, desde resinas a plásticos y metales, así como gran cantidad de tratamientos: guías, coronas, prótesis…

últimos avances odontologia 2022Tecnología CAD-CAM para prótesis y más

La unión de las dos estrategias señaladas es lo que se conoce, en el área de las prótesis dentales, como tecnología CAD-CAM: Diseño Asistido por Ordenador-Fabricación Asistida por Ordenador. Permite escanear una pieza o implante, diseñar y calcular inserciones, fabricar la pieza dental a partir de impresión digital y colocarla. Alta tecnología para tu clínica de salud bucodental.

Realidad virtual en tu consulta

Las simulaciones y la realidad virtual constituyen otro campo de expansión de la odontología. A través de esta tecnología, un cirujano puede transmitir órdenes para llevar a cabo una intervención. Pero si esto parece alejado de los usos de una clínica convencional, no hay que olvidar la importancia que está cobrando la teleasistencia para diagnosticar, asesorar y atender a pacientes sin necesidad de desplazamientos.

Nanotecnología dental

Las cámaras intraorales permiten al especialista observar el interior de la boca y esos espacios a los que no siempre es fácil acceder. La precisión es uno de los valores más importantes en odontología. Y la tecnología «nano» permite llevar a cabo todo tipo de procedimientos dentales con mayores garantías. Nanopartículas, nanotubos y nanorrobots son algunos de los complementos a las técnicas tradicionales y que puedes incorporar a tu consulta.

En resumen:
-Los escáneres 3D ofrecen garantías y rapidez de diagnóstico.
-La impresión digital abarata costes y facilita un trato personalizado.
-La realidad virtual y la teleasistencia rompen las barreras físicas.
-La nanotecnología te ayuda a llegar a lo que era inaccesible.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.