Administración, Dental, Ortodoncia

¿Qué es un laboratorio dental?

que es un laboratorio dental

Usemos el símil de la cocina para aclarar qué se entiende por laboratorio dental. El comensal se sienta a la mesa para paladear el plato que ha elegido, previamente tratado, elaborado y puesto a punto en ese particular laboratorio de alquimias gastronómicas que es toda cocina de un restaurante.

Algo parecido sucede con los pacientes que llegan a su clínica dental a realizarse su tratamiento correspondiente. Desde las amalgamas y resinas que se emplean para operaciones sencillas como restauración de dientes hasta los distintos implantes dentales, fabricados de titanio la mayoría de las veces, cualquier elemento artificial que se emplea en salud bucodental viene del laboratorio dental.

¿Qué se fabrica en un laboratorio dental?

Son innumerables los productos, algunos de ellos verdaderos prodigios de tecnología punta, que se producen en un laboratorio al servicio de una clínica dental. Por supuesto, coronas, fundas, puentes, dentaduras postizas, piezas concretas y mucho más. El propio diseño de los brackets no se entendería sin un laboratorio dental detrás, razón de más para que los estudiantes de Odontología visiten alguno. En sus instalaciones se sumerge uno en la esencia de la profesión.

Como en cualquier otra rama de la industria, los laboratorios dentales se especializan cada vez más, apostando por aquellos productos con más demanda en el sector bucodental o en aquellos que requieren una producción más precisa y sofisticada.

En ese sentido, hay laboratorios, por ejemplo, especializados en férulas de retención, en férulas empleadas en blanqueamientos dentales, así como en distintas ortopedias.

Y también están los laboratorios que se dedican por entero al desarrollo del instrumental imprescindible en una consulta dental como puede ser una fresadora robotizada.

que se fabrica en un laboratorio dental

 

¿Y en un laboratorio de prótesis dental?

Pero si hay un encargo de gran volumen en el sector de la salud bucodental, ese es el de las prótesis dentales. Hablamos de unas piezas cuya fabricación requiere de una gran precisión, pues deben ser 100% personalizadas para el paciente que las demanda. Esto ilustra la estrecha relación que deben mantener los odontólogos de una clínica dental con el personal de un laboratorio. La comunicación entre laboratorio y clínica debe ser fluida, constante y precisa para una gestión de tu clínica óptima.

De hecho, esta comunicación no solo será verbal, en cualquiera de sus formas, sino que implicará una serie de movimientos entre ambos agentes. Es habitual que una prótesis dental necesite ciertos ‘retoques’ y que las piezas en cuestión tengan algún que otro desplazamiento entre clínica y laboratorio.

 

¿Cómo trabajar en un laboratorio dental?

Una rama del mundo sanitario bucodental fundamental y necesaria que demanda profesionales con destrezas tales como fabricar implantes de titanio, los más conocidos, u otros libres de metal, como los implantes de zirconio, una opción cada vez más demandada.

Técnico en profesión dental es una profesión con futuro. Y con presente. Hay varios centros en España que ofrecen formación teórico-práctica para trabajar en el sector de los materiales dentales, un oficio al que se puede acceder sin estudios de odontología previos.

Aquellos que opten por esta formación se enfrentarán a asignaturas como diseño de prótesis, aparatos de ortodoncia y férulas de todo tipo, como las oclusales, así como contenidos sobre cómo orientar laboralmente esta salida profesional. Porque el emprendimiento dentro de la industria de la salud bucodental es también una opción al alza, con no pocas oportunidades.

 

Elegir con consciencia

Al margen de esto, y desde el punto de vista de la gestión de una clínica dental, la elección de un buen laboratorio dental es una decisión clave para tu gabinete. Facilidades logísticas, relación calidad/precio y calidad de sus productos, así como una apuesta por la mejor tecnología, son factores a tener en cuenta.

Porque, aunque suene frío decirlo, la salud de tus pacientes empieza en el laboratorio dental, esa parte invisible de tu clínica, pero no por ello menos importante.

No dudes en contactar con Klinikare para ampliar información al respecto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *