Actualidad, Dental, Ortodoncia

Las hábitos post pandemia animan la demanda de ortodoncias y blanqueamientos

El fin de las restricciones, tras el anuncio del Gobierno de levantar la prohibición de llevar mascarilla en exteriores, está teniendo diversos efectos beneficiosos en el sector de la salud bucodental. Por un lado, la liberación que supone no llevar mascarilla constantemente (aunque se mantenga la obligación en transporte público y entorno sociosanitario) y, por otro, un resurgir de la actividad económica tras dos años en suspenso.

El sector turístico y de eventos se acerca a la normalidad, sin superar aún las cifras de antes de la pandemia y, aunque la guerra en Ucrania y la inflación siguen pesando, aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. No sucede así, sin embargo, en el sector de la salud bucodental, donde el repunte de la demanda de tratamientos comenzó nada más comenzó aquella ‘desescalada’ y se permitieron las primeras salidas a la calle.

 

Los tratamientos estéticos, los más solicitados

Según distintos estudios, como los que se citan en este artículo, ortodoncias, blanqueamientos y carillas dentales se encuentran entre los tratamientos más solicitados en 2021 y lo que va de año. Así, se habla de un aumento del 27% en inversión particular en salud bucodental en el ejercicio anterior, si se compara con el año precedente.

Una cifra nada desdeñable que tiene que ver con el confinamiento y sus consecuencias. Según el doctor Luis Jané Chimeno, en declaraciones al diario El Español, ese tiempo de reclusión hizo que la gente se fijara más en el aspecto de su boca. La proliferación de videollamadas y demás métodos de comunicación, puso también el acento en aspecto estético de la boca, lo que habría disparado la solicitud de tratamientos en esa dirección.

 

Ahorros que se destinan a tratamientos dentales

El tiempo detenido que supuso el primer confinamiento y el periodo posterior, con mayor limitación para viajar y hacer vida normal, ha generado en muchas familias un cierto colchón de ahorro. Un dinero que, según los expertos, se estaría destinando ahora a la salud de la boca, en lo que se antoja un panorama esperanzador para el sector de la salud bucodental, al menos en el corto plazo.

 

Videollamadas y auge de las ortodoncias en adultos

Además de los tratamientos para embellecer directamente los dientes, bien con blanqueamientos o con retoques concretos, la demanda de ortodoncias también registró un aumento de hasta el 39% una vez se dejó atrás el confinamiento, como reflejaba este artículo de Gaceta Dental.

Datos que invitan al optimismo en el sector, pero que también hay que adoptar con cierta cautela, ya que no conviene olvidar que, durante 2020, con el confinamiento y las distintas restricciones, la demanda de tratamientos cayó considerablemente.

Un aumento de la demanda que se está dando, a nivel global, en la horquilla de pacientes con edades comprendidas entre los 26 y los 55 años. La posibilidad de mostrar una sonrisa perfecta, más aún cuando las videollamadas se han convertido en habituales, es una motivación cada vez mayor para acudir al ortodoncista. Así lo exponen con gran cantidad de testimonios en este completo reportaje sobre ortodoncia que acaba de publicar The Guardian que se puede leer en abierto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *