Actualidad, Universidades

La Odontología quiere sumarse al grado compartido

El hecho de que dos universidades con gran proyección como la UMH de Elche y la UA de Alicante estén valorando crear un grado conjunto de Odontología es una señal inequívoca de los buenos tiempos para esta materia. Tal como anunciaba el diario Información, ambas universidades se encuentran en fase previa de negociación para que la carrera de grado de Odontología sea una realidad con dos sedes en la provincia de Alicante.

Una noticia que, de producirse, pone de relieve el interés que genera la Odontología en las instituciones académicas, cuya implantación se califica en los medios locales como «ambicioso proyecto». Aunque de momento hay cautela al respecto y se habla aún de «conversaciones de pasillo», en el campus de Elche se mira con buenos ojos esta posibilidad, con el que sumaría uno de los grados más demandados de la actualidad.

Ambas universidades han declarado que se trata de un grado con mucho futuro y que el estudiantado demanda cada vez más, no en vano es una de las carreras «clásicas» en cuanto a solicitudes gracias a sus buenas salidas laborales.

 

Un grado de Odontología conjunto

Aunque todavía es pronto para hablar de detalles y hay muchas propuestas por escuchar, lo que parece claro es que este grado sanitario se impartirá entre la Universidad de Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, sumando así las fuerzas de ambos centros educativos.

Con apenas 26 km de distancia entre ambas localidades, impartir el grado de Odontología en ambas universidades traerá sinergias y supondrá también otro punto de revalorización para ambos puntos de la Comunidad Valenciana. Además, no será una experiencia nueva, ya que ambos centros ya tienen proyectos en común, como la posibilidad de ofrecer un máster sobre paisajismo de manera conjunta. Para ello, se valdrían de los actuales estudios de Agronomía y de Arquitectura que se imparten en ambas universidades.

 

Más oferta para estudiar Odontología

De salir adelante, la opción plantará cara a las distintas universidades, tanto públicas como privadas, que se reparten el ‘pastel’ de la formación en Odontología. Y quizá en un futuro no muy lejano puedan competir con las que están consideradas las cinco mejores universidades para estudiar Odontología en España. Entre ellas, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Complutense de Madrid, cuya demanda obedece también a las prácticas de odontología que garantizan a los alumnos tras la obtención del grado.
odontologia umh elche ua alicante
 

El auge de los grados compartidos

En los últimos años, esta modalidad de formación repartida en más de un centro parece contar con el favor de las universidad, y también de los alumnos, que ven con buenos ojos esa doble ubicación. «Empezar en un campus, terminar en otro» es el titular de un artículo al respecto, publicado hace unos años en El País.

Ahí se daba cuenta de los grados compartidos entre universidades catalanas como la Autónoma o la Pompeu Fabra, que comparten un título de Informática Biomédica. Hay casos, incluso, con tres sedes para una misma carrera, como sucede entre las universidades Carlos III y la Autónoma, ambas de Madrid, y la citada Pompeu Fabra que se reparten la gestión del grado múltiple de Filosofía, Política y Economía.

Una tendencia al alza en educación, la del grado compartido, en la que la Odontología no quiere quedarse atrás.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *