Actualidad, Administración, Digital, Facturación, Universidades

«Las herramientas digitales aportan mayor éxito en nuestros tratamientos»

Juan Delgado, profesor de posgrado de Cirugía Guiada e Implantología Avanzada en la Universidad Francisco de Vitoria, lo tenía claro desde pequeño: quería ser dentista. Claro que también le atraía el mundo de la informática, la programación, el poder de la tecnología. Su madre quería que tirara por ese camino, pero él se mantuvo firme en su vocación, aunque con el tiempo lograría aunar esas dos pasiones. Hoy, se dedica a la docencia, a la cirugía e implantología dental y es un referente en la divulgación de los nuevos adelantos digitales aplicados a la odontología. Repasamos algunas de las claves de su reciente intervención en nuestras Conversaciones Klinikare.

 


 

La importancia del escáner intraoral

Juan Delgado considera que se han producido muchos cambios a nivel tecnológico en el sector de la odontología y la salud bucodental, pero lo que más ha cambiado, a su juicio, tiene que ver con la implementación en clínicas del escáner intraoral. «Es uno de los avances que más ha cambiado las reglas de juego. Es un ‘game changer’ completamente, porque nos ha permitido escanear a nuestros pacientes de una manera más fácil, más precisa, más segura…», señala Delgado.

 

Convivencia del mundo digital y analógico en el sector de la odontología

Según Juan Delgado, todo el mundo analógico irá, tarde o temprano, haciendo la transición al mundo digital, aunque no hay que descartar aquellas cosas que funcionan todavía mejor en el mundo analógico. No volverse locos con digitalizar todo a toda cosa.

Respecto al grado de digitalización que hay en España actualmente, Juan Delgado, experto en Cirugía Guiada e implementación de sistemas digitales en clínicas dentales, considera que cada vez se va a más. Pero insiste en que el proceso de digitalización no debe ser el de «que toda mi clínica sea digital», sino que se debe abrazar la digitalización a medida que se va avanzando. «Ejercer de early adopter, es decir, empezar con una tecnología joven, puede acarrear muchos sustos. Porque la tecnología está aún en proceso de desarrollo y se pueden hacer unas compras que a la postre no son tan rentables, por lo que hay que buscar es entrar en el proceso de digitalización una vez que uno vea que hay avance y que todo el mundo esté más o menos en la misma línea», considera Delgado.

 

Miedos de las clínicas a la hora de digitalizarse

Según Juan Delgado, más que miedo, hay desconocimiento. «Muchas clínicas todavía siguen haciendo su ficha en papel, guardan las radiografías en un sobrecito… y es una gran cantidad de información de nuestros pacientes que estamos perdiendo, porque no podemos analizarla», lamenta el codirector de formación odontológica del CSEU La Salle. Este recelo a la digitalización impide, a su juicio, conocer si tus pacientes son de la zona en la que tú tienes la clínica, o de dónde vienen a verte, o son pacientes mujeres, hombres o son pacientes de 80 años, y si cuentas con un perfil de gente que está buscando solo blanqueamientos… «El hecho de no conocer todos estos datos nos frena el desarrollo y potencial de nuestra clínica», certifica Delgado.

 

¿Qué aporta la tecnología en una clínica dental para comunicarse con el paciente?

Delgado pone el acento en la importancia de ser capaz de transmitir al paciente el conocimiento que tiene el dentista, evitando crearle dudas y con la mayor transparencia. «Hay veces que intentamos hablar con el paciente y le explicamos de una manera un poco técnica cómo se hace una regeneración, o unas carillas o un diseño de sonrisa… Al final, eso lo que genera es que el paciente cree una pequeña inseguridad porque no sabe de qué estamos hablando. En el momento en que somos capaces, mediante toda esta tecnología digital, de enseñarle un TAC en 3D, de hacer una simulación de su hueso, de dónde va a ir colocado el implante, de enseñarle si vamos a tener que hacer una elevación de seno maxilar, el paciente se siente mucho más tranquilo y satisfecho», recalca Juan Delgado. Todo ello, claro, con la tecnología mediante.

 

Principales problemas a la hora de conseguir una odontología digital completa

La inversión es el principal obstáculo, según Juan Delgado, para lograr esa odontología digital completa. Algo que puede asustar al principio, en una fase de gastos, pero que, por suerte, cuenta con recursos de financiación que permite abordar esos retos de manera más asumible. «Las financiaciones nos van a permitir sistemas tipo renting, como hicieron en su día con los negocios de reprografía para ayudar a comprar grandes máquinas de fotocopias. La odontología también puede ir por ahí; que tengas un partner que te ayude a desarrollar los sistemas informáticos y el Flujo Digital para permitir a todos los pacientes tener un acceso a la odontología digital que sea más rápido».

¿Qué criterios seguir para elegir un programa?

Para este profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, lo fundamental es que ese software para clínicas dentales sea fácil de utilizar, intuitivo y que permita trabajar en equipo, vinculando a todos los miembros de la plantilla. Y que permita consultar el caso entre todos los miembros del equipo y compartir las opiniones.

 

Consejos para empezar en el Flujo Digital

Juan Delgado, director del posgrado de Cirugía Guiada y Flujo Digital, considera que no hay tiempo que perder, y que cuanto antes se empiece con esta formación, mejor que mejor. «Así, se va a conseguir mayor seguridad en los tratamientos, una reducción de los tiempos de las citas, más precisión, mayor facilidad de trabajo… Al final, lo que nos proporcionan las herramientas digitales es mayor éxito en nuestros tratamientos», sostiene Delgado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *