Actualidad, Dental

El ionocito, clave para sanar glándulas salivales

celula-ionocito

Aunque aún se encuentra en fase de experimentación, los estudios realizados con ionocitos permiten mostrarse esperanzados para el tratamiento de afecciones vinculadas con las glándulas salivales. Distintos estudios, primero con ratones y después en células humanas, confirman la buena dirección de estos experimentos con ionocitos que producirían FGF10, proteína clave para la salud y mantenimiento de las glándulas salivales.

Tal como informan medios especializados como iSanidad, esta célula de la glándula salival que responde al nombre de ionocito es clave para que las concentraciones de potasio, calcio, cloro y otros electrolitos de la saliva mantengan sus niveles saludables. Es por ello que están centrando sus esfuerzos en aislar esta célula y determinar el alcance que puede tener para desarrollar los tratamientos más avanzados para aquellas afecciones, como la boca seca, que afectan a las glándulas salivales.

La boca seca afecta a millones de personas

Según leemos en el citado artículo, en Estados Unidos se cuentan por millones las personas afectadas por sequedad de boca o xerostomía, un trastorno que genera problemas en un acto tan básico como comer, con las consiguientes dificultades para masticar y tragar.

Además, genera una sensación desagradable en la boca, como espesa y densa, en ocasiones con dolor o ardor en la cavidad bucal. Los que sufren de xerostomía pueden padecer también grietas en los labios y en las comisuras de la boca y, en determinados casos, problemas incluso para hablar con normalidad.

La importancia de la saliva para tener una boca sana

La saliva tiene más funciones que las propias relacionadas con la nutrición. Ahí está su labor como muro de contención para bacterias y otros agentes infecciosos que están presentes en la boca, y que se ven neutralizados precisamente por la saliva, como podemos leer en esta web especializada.

Una producción deficiente de saliva genera el caldo de cultivo idóneo para que florezcan enfermedades como la candidiasis bucal, así como enfermedades relacionadas con las encías, con el consiguiente riesgo que provocan, aparte de formación de caries.

ionotico glandulas salivalesLa relación de los medicamentos con la sequedad bucal

Si Estados Unidos es uno de los países que cuenta con mayores casos de xerostomía también se debe al altísimo consumo de medicación relacionada con la salud mental que allí se recetan, tales como antidepresivos y derivados de la benzodiazepina, que contribuyen a la reducir el flujo salival de las glándulas encargadas de ello.

También el abuso de analgésicos puede generar ese déficit de saliva en la boca, así como aquellos medicamentos con efecto diurético que podrían tener, como contrapartida, un grado de sequedad bucal.

Por todo ello, los avances con el citado ionocito se entienden como un avance esperanzador dentro de la comunidad de la salud bucodental, y abren la puerta a nuevos  y más eficaces tratamientos.

¿Tienes una clínica dental y quieres informar de este tipo de progresos científicos? Ponte en contacto con Klinikare y tracemos caminos conjuntos.