Administración

¿Qué es un higienista dental y cuáles son sus funciones?

funciones higienista dental

El mundo de la salud bucodental engloba distintas especialidades de la Odontología en un sector que demanda constantemente trabajadores formados y dispuestos a ofrecer el mejor servicio. Un área en la que acceder a un empleo estable y de calidad que aporta la satisfacción de contribuir a la salud de los demás.

Uno de esos perfiles muy demandados es el de higienista dental, que desempeña unas funciones clave en el día a día de cualquier gabinete de salud dental. Como veremos a continuación, las funciones del higienista dental son distintas a las del auxiliar dental y requieren una formación específica.

 

¿Qué estudios tiene un higienista dental?

Los estudios del higienista dental están muy bien delimitados y definidos y requieren de un grado superior. Es el Ministerio de Educación, en relación con las distintas escuelas homologadas, quien expide, la titulación oficial, de técnico especialista en Higiene Bucodental. ¿Buscas un empleo con futuro? Pues la profesión de higienista dental tiene muchas salidas.

La carrera de Odontología y los estudios para este perfil van por caminos separados, aunque se ocupen de un mismo ámbito de la salud. Para dedicarse a la higiene bucodental, la rama educativa que hay que seguir es la de Formación Profesional, con su correspondiente grado superior.

En España, podrás encontrar distintos institutos superiores de formación profesional sanitaria en los que recabar información sobre este tipo de estudios y valorar tu incorporación a los mismos.

 

¿Qué hace un higienista dental? Funciones del día a día

Antes de emprender tan apasionante camino, conviene conocer más en detalle las responsabilidades de un higienista dental. Para empezar, hay que saber qué no es un higienista y la respuesta es rápida: un técnico en higiene bucal no es un auxiliar dental. Ambos han recibido una formación diferente, lo que implica distintas capacitaciones. Así, el higienista dental puede realizar tratamientos concretos en la boca del paciente, mientras que el auxiliar dental no está autorizado para ello.

El higienista dental se mueve dentro del terreno de juego dental, es decir, en el propio gabinete, mientras que el auxiliar se encarga más de la relación con los clientes y la propia clínica. Este último tiene unas funciones más administrativas, de control de citas, archivo de historiales, elaboración de presupuestos, para lo cual se puede valer de las diversas herramientas de gestión del software Klinikare.

estudios higienista dental

La importancia de tener un higienista dental

Un equipo coordinado y preocupado por ofrecer la mejor atención al paciente, tanto médica como humana, es fundamental para la buena imagen de una clínica dental. Por eso, contar con los técnicos de higiene dental mejor formados contribuirá a brindar un servicio que los pacientes sabrán valorar, lo cual se traduce en recomendaciones y una mayor satisfacción para todos.

Así los procesos cotidianos en una clínica son responsabilidad de los y las higienistas, entre los que destacan los exámenes radiológicos, la recogida de datos clínicos de los pacientes, tratamientos de odontología preventiva como limpiezas bucales, así como todo lo relacionado con la educación bucodental.

Una parte fundamental del engranaje de una clínica dental que, como todas las partes, debe contribuir a alcanzar la excelencia general del conjunto.        

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *