Universidades

Mejores fuentes de información para estudiantes de Odontología

fuentes de informacion estudiantes odontologia

Nadie dijo que sacarse la carrera de Odontología fuera fácil. Unos estudios apasionantes que te brindarán una apasionante trayectoria profesional, pero para la que conviene separar el grano de la paja. Por ello, es clave que como estudiante, acudas a los mejores apuntes de Odontología y estés al día con las noticias de Odontología más fiables y contrastadas. ¿Fake news en la educación dental? No lo descartes.

Es fundamental recurrir a las mejores fuentes de información para estudiantes y hacerte con todo el material que tengas a tu disposición. En las bibliotecas de toda la vida y a través de los apuntes de tus compañeros, pero también en internet. Ahí están los mejores blogs de odontología que puedes encontrar en la Red. En general, los seguros privados y las franquicias de gabinetes dentales suelen contar con blogs interesantes, así como profesionales independientes.

También clínicas dentales de prestigio consolidado. Y proveedores de software dental como la propia Klinikare que estás visitando, con un blog en constante actualización.

Entre los más apreciados y visitados por los estudiantes encontrarás el blog de Masquedientes, una bitácora fresca y “sin pelos en la lengua” que ofrece información de interés a estudiantes de Higiene y Prótesis dental, pero que también es útil para el lector en general que quiera mejorar su cuidado dental.

Su gestora es una higienista particular que, desde 2013, se dedica a divulgar sus conocimientos y a difundir diversos contenidos sobre la salud bucodental, con una sección de videos con consejos y trucos prácticos para profesionales que comienzan su andadura.

 

Odontología en YouTube

Una carrera tan práctica como odontología cuenta con un amplio soporte de vídeos. En muchos casos, te resultará de gran utilidad seguir los distintos videos sobre técnicas dentales. ¿Cómo vaciar impresiones? ¿Cómo enviar impresiones de alginato al laboratorio? ¿Cómo colocar una corona? Un visionado en YouTube te puede dar las claves en apenas pocos minutos y es de gran ayuda para reforzar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Obviamente, también encontrarás youtubers de Odontología que te pueden resultar de gran ayuda antes, durante y después de la carrera. Ahí está el caso de un video con más de cien mil visualizaciones como es ’10 cosas que debes de saber antes de estudiar Odontología’, del canal OdontoblogMx, que cuenta con la nada desdeñable cifra de 135.000 suscriptores. Su responsable es la doctora Paulina Toledo, que se define como ‘odontoblogger’.

Son las ventajas de formar parte del ámbito hispanohablante, la comunidad que se amplía a uno y otro lado del Atlántico. Es la suerte de contar con una lengua tan extendida, con contenidos interesantes y de gran utilidad procedentes de distintos países del entorno latinoamericano, España incluida.

 

Encontrar apuntes de Odontología

Son muchas las webs que te pueden proporcionar apuntes de Odontología. No queremos que dejes de asistir a clase, pero sí puede ser interesante contar con la mayor cantidad de material didáctico odontológico para preparar a fondo tus exámenes. Ahí está la web de Wuolah, donde podrás descargar un sinfín de apuntes divididos por facultad, grado y asignatura concreta dentro de la carrera de Odontología. Basta con que crees una cuenta para acceder a un torrente de material que te será de gran ayuda.

También hay webs de profesionales independientes que han decidido compartir todo el contenido que tienen a su disposición para la formación de futuros profesionales. Es el caso de la web del doctor Matías San Martín, cirujano dentista, con un montón de unidades en PDF descargables a golpe de clic y ordenados por temas de manera muy clara. Fisiología oral, anatomía, cirugía bucal, oclusión o prótesis fija son algunas de las áreas de las que encontrarás unidades colgadas.

apuntes odontologia

La mejor formación online para dentistas

Una vez adquirido el título de odontólogo u odontólogo, como en toda profesión sanitaria, la formación continua es fundamental. Son distintas las áreas en las que el profesional puede no solo aprender, sino también especializarse, como la cirugía plástica periodontal, la técnica de Khoury y la cirugía buco/maxilofacial. Eso, en la parte clínica, porque la parte de gestión precisa también de conocimientos.

Son muchas las ofertas en este sentido. Como consejo, fíjate que sean cursos avalados o impartidos directamente por centros docentes de prestigio, ya sean públicos o privados. Que sean baremables para oposiciones y bolsas de empleo a la administración pública es también un criterio a tener en cuenta. Adquirir alguna de las guías de formación en Odontología que ofrecen distintas revistas especializadas es también una buena idea.

Y recuerda: la información es poder y, sobre todo, saber.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *