Otros

La feminización de la odontología: una tendencia al alza en la clínica dental

Mujer y odontología: la emergente tendencia en clínica dental

El mapa de la profesión médica señala que presente y futuro son femeninos. Así lo recogió Diario Médico este 2019: de 16 profesiones sanitarias, 13 tienen más mujeres que hombres. Y dentro de esas 13, está la odontología. Más de un siglo ha pasado desde que se crease dicha profesión, en 1901. Desde esa fecha hasta el año 1915 solamente tres mujeres obtuvieron el título que las acreditaba para trabajar como odontólogas en nuestro país.

Hoy los datos dicen que el sector ha vivido un proceso de feminización -muy intenso en las tres últimas décadas- que se refleja en que el 56% de los dentistas españoles son mujeres. Además, si se echa la vista a las facultades, como la de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, se comprueba que las matriculadas son un número mayor que los matriculados -según la Asociación de Mujeres Dentistas en España ya en 1996 ellas eran 87 y ellos 18-. Por eso, la feminización es una tendencia en la clínica dental que apunta a mantenerse en el tiempo.

 

Mujeres pioneras en la odontología: el camino a la feminización

A principios del siglo XIX comienza a ejercer la primera mujer dentista, de nombre María Rajoo, hija del médico don Juan Rajoo. Otra pionera del sector dental fue Manuela Aniorte y Paredes de Sales, viuda del dentista Francisco de Sales, que ejerció la profesión de su marido con un título expedido por la Universidad de Valencia. Aniorte y Paredes de Sales, además de ejercer, también pasó a la historia por ser la primera mujer en escribir un libro de odontología: ‘El arte del dentista’.

El 14 de julio de 1883, el Rey Alfonso XII autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de ‘cirujano-dentista’, por Real Orden, “en las misma condiciones que los hombres”, así lo recoge la Gaceta de Madrid del día siguiente. Sin embargo, no hay graduaciones femeninas hasta 1908, cuando obtiene su título Clara V. Rosas, primera odontóloga titulada en España. En 1915, ya eran tres las que abrían el camino de esta bonita profesión a las mujeres del futuro.

 

En 1987 se supera la cifra del millar de mujeres dentistas y en 2012 se produce  el vuelco definitivo

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, es en 1987 cuando por primera vez el número de mujeres dentistas supera la cifra del millar. Concretamente, son 1.452 colegiadas, por 5.852 colegiados. Las profesionales dentales se van abriendo paso de la mano de una sociedad que avanza hacia la igualdad y, finalmente en 2012, los datos se invierten. Aquellas mujeres que eran mayoría en las facultades de Odontología en los años 90 ya ejercen y se cuentan por 16.288 colegiadas frente a los 14.899 colegiados.

Los últimos datos recogidos por el INE, sobre 2018, apuntan que hay 21.267 mujeres dentistas y 16.520 hombres. Es decir, un 56% de los profesionales. La feminización de la odontología es una tendencia de las clínicas dentales que sigue al alza.

¿Las causas? Además del avance constante hacia una sociedad cada vez más igualitaria en la que la mujer está completamente integrada y trabaja de forma asalariada, se apuntan otros posibles factores. Un informe de la Fundación BBVA y la Universidad Complutense de Madrid, ‘La feminización de las profesiones sanitarias’, señala que también han influido el abandono progresivo de los hombres de las profesiones ligadas a la sanidad, el crecimiento del sector público y privado y la tendencia de las mujeres a trabajar en sectores donde están más representadas.

 

Grandes mujeres dentistas

Además de las pioneras en España María Rajoo, Manuela Aniorte y Paredes de Sales y Clara V. Rosas hay más nombres femeninos que han entrado en la historia de la odontología. Por ejemplo, la estadounidense Lucy Hobbs fue la primera en obtener un doctorado en Cirugía Dental. Lilian Murray-Lindsay, británica, escribió el libro ‘A short History of dentistry’ (‘Breve historia de la odontología’) y fue la primera mujer en presidir la British Dental Association, en 1946. A nivel mundial, la dentista belga Michéle Aerden entraría en la historia en 2005 al ostentar el cargo de presidenta de la Federación Dental Internacional.

Delia Padrón, Gladys Gómez, Margarita Puyal, Judith Gelfo, Amelia Ballina, Belkys Hernández, todas ellas de la Asociación de Mujeres Dentistas en España; o Carolina Benítez, Loreto Ortiz, Victoria Palazuelos, Patricia Galván, Mónica Ponce, Isabel Silva, Ángela Domínguez, Laura Anguiano, Claudia Corea, Yazmín Vivian, Yazmín de León, Martha Liliana Rincón, de la Women In Dentistry Iberoamerica, son otros nombres de mujeres dentistas que han contribuido al desarrollo de la profesión.

 

Asignatura pendiente de la feminización de la odontología

El sector dental sigue los mismos cauces de desarrollo que el resto de profesiones sanitarias y, en su proceso de feminización e igualdad, queda una tarea pendiente: la llegada de la mujer a los puestos directivos. Según los datos de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), solo uno de cada tres miembros son mujeres y solamente tres de cada diez tienen cargos directivos en puestos de gerencia, direcciones médicas, coordinación de recursos humanos y gestión económica… Por delante, queda seguir avanzando juntos hacia un futuro todavía mejor del sector dental. El camino ya está marcado.

 

Fuentes: UCM, Grupo BBVA, EMOL

 

 

Artículos relacionados

[uncode_index el_id=»index-752849″ loop=»size:10|order_by:date|post_type:post|by_id:73010,72852,72341″ gutter_size=»3″ post_items=»media|featured|onpost|original,title,link|default,sep-one|full,text|excerpt» screen_lg=»1000″ screen_md=»600″ screen_sm=»480″ single_overlay_opacity=»50″ single_padding=»2″]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *