Administración, Digital

Estrategias de diferenciación: resalta sobre la competencia

estrategias diferenciacion clinica-dental

Nuestros lectores más asiduos ya lo saben, pues en Klinikare insistimos que una clínica dental no se diferencia mucho, en su gestión, de cualquier otro negocio privado. Al igual que un restaurante, un comercio o un concesionario de motos, una consulta odontológica necesita darse a conocer para poder cumplir con los objetivos económicos de su plan de negocio.

Por eso, aplicar las técnicas del marketing que han funcionado en diversos ramos a la industria dental es, sin duda, un acierto. Porque, así como hay muchos restaurantes, comercios, etc., compitiendo entre sí para llevarse el ‘cliente’ al agua, el sector de la salud bucodental no es ajeno a esos mecanismos de la oferta, la demanda y, sobre todo, la competencia.

¿Y cómo lograr que tu clínica destaque sobre la competencia? En primer lugar, ofreciendo el mejor servicio posible a tus pacientes, con la mejor relación calidad-precio. Un compromiso con el buen hacer que se debe apreciar en todos los detalles; por supuesto, la calidad de los tratamientos, pero también el trato con cada paciente, con una atención personalizada, atenta y eficaz.

Una buena gestión de tu clínica, desde la contabilidad a la gestión de citas, pasando por la correcta organización de tus recursos humanos, redundará en un día a día armónico que logrará el mejor marketing posible: el boca a boca.

 

Atraer clientes a tu clínica dental

Porque al final se trata de lograr que el público se acerque hasta tu consulta dental. Además de ese compromiso con la calidad, están las herramientas tradicionales del marketing, que hoy se dividen en dos grandes grupos: online y offline. Es decir, puedes publicitar tu clínica dental en internet o fuera de internet, ya sea a través de medios convencionales como la prensa o la radio, o de publicidad exterior fija.

El refranero popular nos puede ayudar en esta aventura de promocionar nuestro negocio con dichos como que no es conveniente matar moscas a cañonazos o que se atrapan más de esas moscas con una gota de miel que con un litro de vinagre. En otras palabras: una gran inversión en publicidad no te garantizará un éxito inmediato. Tendrás que planificar al detalle esas campañas según unos criterios básicos como: nicho de población al que te diriges, radio de acción e imagen que quieres transmitir.

 

Beneficios del SEM para tu clínica dental

Por SEM se abrevia el concepto de Search Engine Marketing, que se puede entender como la técnica de visibilidad de tu negocio que consiste en pagar por lograr presencia en buscadores de internet. ¿Quieres aparecer en los primeros resultados cuando alguien busque “dentista bueno en mi barrio”? Entonces una buena campaña de SEM, ajustada a tu presupuesto, te puede hacer destacar sobre la competencia y ayudar a engrosar tu cartera de clientes y pacientes.

Puedes ir probando con campañas concretas para darte a conocer o una estrategia más a largo plazo. Por ejemplo, recurrir a promociones puntuales de ‘ads’, esos anuncios que aparecen en la prensa digital, o fijar un presupuesto para un periodo mayor de tiempo, para escalar puestos en el posicionamiento de tu empresa en internet.

 

como diferenciar tu clinica dental

Haz que tu clínica esté en internet

La presencia online, constante, actualizada, cuidada y cercana es, en cualquier caso, un gran recurso para que tu clínica dental llegue a más gente. Se puede lograr esto, además, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. El marketing de tu clínica dental se puede apoyar en recursos tan accesibles y económicos como la gestión de tu blog o de tus redes sociales.

Puedes subcontratar los servicios de una agencia para ello, hacerlo tú mismo o designar a algún empleado de tu clínica dental como responsable de los temas de comunicación. Con ello, lograrás involucrar a tu plantilla en retos interesantes y diversos, e implicarlos en el día a día de tu clínica de un modo más creativo y estimulante.

El marketing cercano que permiten redes sociales como Instagram pueden tener una penetración más grande que ciertas campañas. Si se hace con imaginación, con verdaderas ganas de comunicar y de acercarte a tus clientes y potenciales clientes, no tanto con deseo de ‘venderles’ una moto, te puede proporcionar un retorno muy interesante. Y, además, te permite interactuar de un modo directo con tu público objetivo, y modular tus mensajes y tus servicios en función de sus comentarios y reacciones.

El marketing ayuda, sin duda, pero requiere de tu compromiso. No dejes de crear tu propio sello, tu propia impronta, y a la larga esa siembra inteligente dará sus resultados.

No dudes en contactar con Klinikare si quieres apostar por estas ideas o plantearnos otras.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *