Actualidad, Universidades

Especialidades de la Odontología

especialidades odontologia

Toda carrera que se precie supone vencer obstáculos, pero también tomar decisiones. Enfrentarse a dudas nada fáciles que marcarán tu futuro profesional. Porque, ya se sabe, elegir es también renunciar. Por eso es importante que tengas en mente varios factores a la hora de apostar por las distintas especialidades en Odontología que existen en la actualidad. Ten en cuenta distintas fuentes, sin dejar de lado blogs, foros y líderes de opinión, a la hora de informarte al respecto.

También es importante la elección del centro, ya sea público o privado, y las prácticas relacionadas con las disciplinas odontológicas que elijas. De momento, a la espera de que cambien las leyes al respecto, las ramas de odontología en las que te puedes especializar no cuentan con reconocimiento oficial. Esto no significa, claro está, que no puedas desempeñar profesionalmente cualquiera de las ramas de la Odontología que elijas.

En cualquier caso, el Consejo General de Dentistas está trabajando para que, más pronto que tarde, la esperada regulación de las especialidades sea una realidad.

Veamos ahora, una por una, algunas de las especialidades en Odontología que más te pueden interesar, teniendo en cuenta su demanda laboral y las posibilidades de proyección que conllevan. Antes que nada recordar que los tratamientos más demandados, con una altísima diferencia sobre los demás, son prevención y salud bucodental, por un lado, y odontología general por otra. Pero en especialidades, según datos de Statista, ortodoncia e implantología, con un 14 y 13 % de la demanda en franquicias, son las especialidades más solicitadas por los pacientes.

 

Especialidad en Implantología

La Universidad de Alcalá (UAH) ofrece el máster en Implantología oral, en colaboración con un centro brasileño, la UNICID, que daría pie, en este caso, a una doble titulación. Se centra en la adquisición de destrezas en las nuevas técnicas quirúrgicas y en tratamientos de rehabilitación sobre implantes, así como en perfeccionar las técnicas ya consolidadas dentro del sector.

Se imparte a lo largo de 36 meses, es decir, tres años, en un total de 13 módulos de tres meses. Es una formación continuada en el tiempo que ofrece teoría y práctica con la intención de lograr alumnos que dominen los distintos avances en el sector.

También hay centros, como la Universidad Autònoma de Barcelona, que ofrecen posgrados en cirugía oral, implantología y periodoncia. Con precios en torno a los 8.000 euros, lo más complicado no será tanto costearte esa formación como acceder al curso en sí, pues tan solo se ofrecen 10 plazas en cada convocatoria.

 

Especialidad en Ortodoncia

Los tratamientos para mejorar la sonrisa y la imagen general de la boca siguen teniendo una demanda considerable, sobre todo cuando se han democratizado y han dejado de ser vistos como tratamientos solo para adolescentes. Hoy en día, “llevar aparato”, los famosos ‘brackets’, es algo que vemos en personas de todas las edades, dispuestas a mejorar no solo su estética, sino también la calidad de su mordida y de su mandíbula en general.

La UAX, que cuenta con tradición y vitola de pionera en la formación odontológica a nivel privado, ofrece también programas educativos al respecto. Prometen una especialización al “más alto nivel”, proyección internacional y más de 2.000 horas de prácticas con pacientes reales. Al igual que otros máster en especialidad odontológica, tiene una duración de tres años, en modalidad presencial, y el proceso de admisión es exigente, limitado al alumnado más preparado y con mejores calificaciones durante los estudios de Odontología previos.

ramas odontologia

Especialidad en Estética

Otra de las ramas de la Odontología que tiene garantizada la demanda es la de Estética, con un abanico de tratamientos cada vez mayor, más perfeccionado y más adaptado a cada paciente. Si hace unos años costearse un tratamiento dental era algo reservado a los ricos, hoy existen distintos procedimientos con tarifas mucho más asequibles para todos los bolsillos, con resultados muy satisfactorios. Ahí están los blanqueamientos “en casa” o los que se realizan en clínica con luz LED, por ejemplo.

Así que, si quieres adquirir una formación dental con salidas profesionales, la apuesta por la especialización en Estética no es mala opción. Ahí tienes el máster en Estética Dental de la Universidad Europea, con sede en Madrid, que te puede abrir puertas para encontrar trabajo dentro de esa área en concreto de la salud bucodental. Su duración es más asequible que otras especialidades, con nueve meses, 60 ECTS y 300 horas en prácticas para poder alcanzar las destrezas necesarias.

 

La importancia de la especialización

Con más de 23.000 clínicas en España, según el informe de Klinikare, y una media de una clínica dental por cada 2.014 habitantes, podemos hablar de una competencia cada vez mayor en el sector dental. Es por ello que, contar con un perfil cada vez más especializado y preparado para desarrollar las técnicas más modernas y de calidad, te abrirá muchas más puertas como odontólogo profesional.

Hablamos además de clínicas que, en su gran mayoría (un 84%), tienen más de cinco años de antigüedad, lo que hace pensar que la apertura de nuevos centros es lenta. Pero esto no debe desanimar al emprendedor de la salud bucodental. Ya tengas un perfil de trabajador como de clínica, la especialización supone un valor añadido y una fortaleza para tu carrera como profesional de la odontología.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *