Diabetes y salud oral: más unidas que nunca

diabetes salud oral

Del 9 de mayo al 3 de junio se abre un periodo de interés para aquellas personas con diabetes preocupadas por la salud de su boca. Hablamos de la campaña ‘Salud oral y diabetes’, una iniciativa de gran interés para este colectivo con especial vulnerabilidad a las enfermedades de la boca.

Una campaña de importancia también para aquellos diabéticos que no hayan reparado aún en la importancia de la higiene bucal, ya que esta patología ataca con mayor fuerza a este perfil de la población.

Esto se debe a la reducción de las defensas que conlleva la diabetes, lo que hace más lentos los procesos de cicatrización, con el consiguiente peligro para aquellas infecciones bucales que podrían agravarse en extremo si no se toman medidas a tiempo.

También la diabetes puede dar lugar a la aparición de infecciones como la candidiasis, al reducirse el flujo salival y subir los niveles de glucosa en dicha saliva.

Concienciar de la salud dental en diabéticos

Además de otras enfermedades derivadas de la propia diabetes, las complicaciones con las encías son habituales en los pacientes con dicha patología. Así, el 90% de los diabéticos desarrolla enfermedades periodontales, por lo que es fundamental anticiparse y realizar visitas regulares al dentista.

La boca es uno de los puntos flacos de los diabéticos, enfermedad que padecen más de 6 millones de españoles y que puede aparecer a cualquier edad. Sobre todo, la diabetes 2, la más habitual, que surge en cualquier momento de la vida, si bien tiene más prevalencia a partir de los cuarenta años.

Consultas dentales gratis para diabéticos

Uno de los aspectos más positivos de esta campaña es el éxito de participación, de modo voluntario, de más de mil clínicas dentales de toda España que se suman así al apoyo a los millones de diabéticos que necesitan una atención dental extra.

Por ello, se han habilitado citas de revisiones gratuitas para todos aquellos diabéticos que quieran un diagnóstico sobre el estado de su boca, con especial atención a las encías, lo que ayudará a detectar posibles complicaciones. No olvidemos que las encías son claves para la salud de su boca en su conjunto, como vimos a propósito del último Día Mundial de las Encías 2022.

campaña diabetes dentista

Revisiones dentales gratuitas a golpe de clic

Difundir las bondades de esta campaña para el segmento de población con diabetes es crucial. Porque son, como decimos, 1085 clínicas las que se han sumado a esta iniciativa (consulta el listado completo aquí), que beneficia a los pacientes, pero también a los profesionales.

Porque en la página web de Salud Oral y Diabetes, los profesionales sanitarios pueden acceder a toda una serie de materiales educativos para ampliar su información y actualizar datos con respecto a la diabetes y su relación con la odontología.

Por su parte, los pacientes pueden elegir, a golpe de clic, la consulta en la que quieren ser atendidos, gratis, antes del 3 de junio de 2022. En la propia ‘home’ de la página web aparece el botón de CITA, por lo que el procedimiento es completamente intuitivo a accesible para todos los perfiles.

Desde Klinikare, queremos apoyar esta iniciativa y contribuir a su difusión.