Actualidad, Dental

El Día Mundial de las Encías 2022 se centra en los tratamientos

dia mundial de las encías 2022

El hashtag de la campaña del próximo Gum Health Day 2022, como se conoce en inglés, da la clave de esta edición: #TreatYourGums. Es decir, «trata tus encías». Previsto para el 12 de mayo y organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la convocatoria de este año pone el acento en la importancia de no tanto de prevenir como diagnosticar, y después tratar, las enfermedades periodontales.

Un evento que también quiere dar visibilidad a unas dolencias no tan conocidas por el público como sería de desear, ya que las enfermedades de las encías pueden acarrear graves consecuencias. Así, se puede llegar a una periodontitis sin señales previas, ya que además de la inflamación el sangrado (ya de por sí mensajes claros) no cursan con síntomas muy evidentes o dolorosos, por lo que la detección temprana es clave. Porque unas encías enfermas pueden afectar a los huesos que sujetan los dientes y provocar la pérdida de los mismos.

Los peligros de no cuidar las encías

La campaña de «Trata tus encías» (también podría valer como hashtag en español) quiere advertir de los riesgos de no cuidar como merece esa parte mucosa de la boca. Las gingivitis, mucositis periimplantaria, periimplantitis o periodontitis son enfermedades de las encías que afectan a la boca pero también a la salud en general.

Complicaciones de las encías que se podrían evitar, obviamente, con un cuidado regular de los dientes y la boca, con la correcta higiene a base de cepillados profundos, hilo dental y colutorios. Aunque, en el caso de que lleguen dichas enfermedades, y en eso hace hincapié esta nueva edición del Día Mundial de las Encías, hay tratamientos posibles. Incluso en el caso de que se haya llegado a una infección muy avanzada, los profesionales de la salud bucodental trazarán un plan para abordar los daños del mejor modo posible.

Las cuatro etapas de la periodontitis: hay esperanza

El profesor Moritz Kebschull, coordinador del Día Mundial de las Encías 2022, ha definido como un «desarrollo crucial» las nuevas guías de prácticas clínicas que ha llevado a cabo la EFP respecto al tratamiento de las cuatro fases de la periodontitis. Se trata, según comentó el propio Kebschull y recoge El dentista moderno, de las primeras guías internacionales de alta calidad que trazan un camino estructurado y de fácil implementación para un tratamiento eficiente y eficaz de la enfermedad de las encías.

Unos progresos que serán comunicados el jueves 12 de mayo, con motivo del Gum Health Day 2022.

Gum Health Day 2022

Las encías y el resto del cuerpo

También será ocasión para poner en claro los aspectos relativos a las enfermedades de las encías y su posible extensión al resto del organismo. ¿Es cierto que las complicaciones en las encías pueden generar artritis reumatoide o enfermedad de Alzheimer? ¿Y qué relación guardan con el cáncer? ¿Y qué hay de cierto entre las encías y la disfunción eréctil?

Aunque aún no hay una demostración empírica entre las enfermedades de las encías y el resto de patologías, lo que está fuera de toda duda es que estas dolencias pueden convertirse en crónicas y que su diagnóstico precoz es fundamental para evitar males mayores.

¿Quieres saber más sobre la importancia de eventos como el Gum Health Day? Contacta con Klinikare y hablamos.