Administración, Dental

Desarrolla el análisis DAFO de tu clínica dental

analisis dafo clinica dental

Además de los conocimientos bien asimilados y en constante actualización que debe tener todo profesional de la odontología, no es menos importante la buena gestión de tu clínica dental en términos empresariales. Aquí, el ‘know how’ odontológico se hace un lado para priorizar todo lo relativo al marketing y cultura empresarial para poner a tu clínica en lo más alto.

No se trata tanto de moverse por un ánimo de lucro ambicioso, como buscar una sostenibilidad para tu clínica dental. Lograr una velocidad de crucero que te permita, como dueño de un gabinete dental, pagar las nóminas de toda la plantilla, asumir los gastos fijos y el mantenimiento del instrumental y reservarte parte de los beneficios para invertir en mejores equipamientos.

Por todo ello, realizar un análisis DAFO te puede ayudar a avanzar con más fuerza, ya sea en los primeros compases de la vida de tu clínica o aunque tengas cierta trayectoria. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán.

 

¿Para qué sirve un análisis DAFO?

El acrónimo DAFO nos remite a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es decir, nos hace tomar conciencia, como empresa, de nuestros puntos flacos y de nuestros recursos más poderosos. Los tenistas conocen bien este procedimiento; son conscientes de, por ejemplo, el poder de su saque, o de su revés o su ‘drive’, y lo modulan en función del rival al que se enfrenten.

Esos ‘rivales’ serían nuestras Debilidades pero, sobre todo, nuestras Amenazas: es decir, la competencia. ¿Cómo diferenciarte de ella? Aquí encontrarás algunas pautas. Pero, respondiendo a la pregunta del epígrafe, el análisis DAFO ayuda a tomar conciencia de quiénes somos como empresa, en qué momento estamos y a dónde podemos llegar. Un «conócete a ti mismo» en versión negocio muy recomendable.

 

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

En primer lugar, debes saber que no te costará dinero. Basta con que tengas una pizarra y un rotulador, o un ordenador con PowerPoint, para llevar a cabo tu análisis DAFO. Además de llegar a conclusiones de interés para tu negocio, es una actividad que puedes realizar de manera conjunta con los trabajadores de tu clínica y que servirá para hacer cohesión y ‘team building’.

En dicha pizarra, ya sea real, apuntaremos en un lado los puntos que más preocupan, allá donde somos más vulnerables o inexpertos y, en el otro, los elementos que tenemos a nuestro favor. Conviene tener en cuenta que las Debilidades de hoy, falta de experiencia, por ejemplo, no tienen por qué ser las Debilidades del mañana. Precisamente, uno de los objetivos del análisis DAFO es transformar esas Debilidades de hoy en futuras Fortalezas.

 

fortalezas debilidades amenazas oportunidades clinica dental

 

Ser autocrítico pero no pesimista

Los análisis DAFO parten de una actitud contraria a la soberbia, la autocrítica, que será clave para evitar errores de inicio. Más vale ir creciendo desde una base que se va ampliando poco a poco, que construir Roma en un día. No olvidemos que son muchas las empresas, del ramo que sea, que se quedan en el camino por una mala planificación desde sus primeros días: también es válido para el campo de la salud bucodental.

Por eso, es recomendable ser honesto con el alcance de tu clínica, con las posibilidades reales de facturación, con los gastos que conlleva el día a día, pero piensa también en tus distintos recursos, en tu manera de hacer (bien) las cosas, sin caer en un pesimismo paralizante. Un equilibrio entre ambos extremos te ayudará a progresar sin prisa pero sin pausa.

 

Algunos ‘tips’ para tu DAFO

Antes de convocar una reunión para el análisis DAFO, es conveniente que cuentes con toda la información posible. Datos de la actividad de tu clínica dental lo más actualizados posibles, pero también de la competencia, así como de los costes que en previsión que se tienen y se van a tener. Cuanto más ‘cruda’ y completa sea la información que manejes, el análisis DAFO será más eficiente.

Esto te ayudará también a hacer una lectura realista del estado de tu empresa, clínica dental en este caso, y adoptar a continuación las distintas estrategias. Una vez hayas realizado ese diagnóstico, lo más transparente posible, estarás en disposición de valorar si tienes que optar una estrategia más ofensiva o más conservadora, más ambiciosa o más humilde. Si tienes cierto margen de riesgo o, por el contrario, tienes que optar por un escenario de supervivencia, que requerirá de acciones concretas.

En cualquier caso, saldrás fortalecido tras un buen análisis DAFO interno. No dudes en contactar con Klinikare si necesitas asesoría al respecto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *