Actualidad, Seguridad

Recomendaciones al acudir a su clínica o centro médico

Ante la situación sanitaria actual tendrá de acudir con cita previa y cumplir con las medidas de prevención recomendadas

Ante la nueva situación sanitaria debido a la epidemia actual, causada por el virus COVID-19, es necesario que pida una cita previa para acudir a su clínica habitual, a la que habrá de informar si ha tenido tos o fiebre en los últimos 14 días y si ha estado con una persona con síndrome respiratorio.

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que coincidirá con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física.

Al acudir a su cita, se recomienda que cumpla las siguientes medidas de prevención:

• Debe acudir solo, excepto que se trate de un menor de edad o perona con necesidad de ayuda, en cuyo caso, puede acompañarle un único adulto
  • Acuda puntual a su cita de consulta para ser atendido, ya que no puede utilizarse la sala de espera.
  • No de la mano al equipo médico para saludar o al despedirse.
  • En la medida de lo posible acuda a su cita con mascarilla y guantes, así como evite llevar pulseras, collares o pendientes.
  • Procure llevar tarjeta de crédito para evitar el pago en efectivo.
  • Evite usar el aseo de la clínica.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evite llevar bolsas. El móvil debe de estar guardado y no usarlo en la clínica.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Use pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tírelo tras su uso.
  • En el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

Recuerde que en los tratamientos dentales se originan casi siempre aerosoles, que son una vía de contagio del coronavirus. Por ese motivo, si usted presenta fiebre, tos, malestar general:

• RETRASE SU CITA hasta aclarar el origen de su cuadro clínico.
  • EN CASO DE URGENCIA DENTAL, no acuda a la consulta sin previamente avisar a la clínica por teléfono para tomar las medidas oportunas.

El virus COVID-19 está provocando una lógica preocupación en todos los pacientes. Por este motivo, y al objeto de tranquilizarle, le informamos:

• El dentista, como profesional sanitario, está adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
  • Muy concretamente, se recomienda a los profesionales usar unas gafas protectoras y mascarilla para el efecto barrera. Son muy útiles para evitar el contagio en sentido bilateral: del profesional al paciente y al revés.
  • Tenga la plena seguridad de que su dentista está cumpliendo, como siempre, con todas las recomendaciones con relación a las medidas de higiene, desinfección y esterilización.
  • Tenga en cuenta que el coronavirus solo se transmite por vía respiratoria, así como por contacto con superficies contaminadas por el virus. No se transmite ni por sangre ni por ninguna otra vía conocida.
  • Además de usar mascarillas, en la clínica se procede a una minuciosa desinfección después de cada paciente, siguiendo con las normas habituales.

Fuentes:

www.mscbs.gob.es @sanidadgob

(2) Comentarios

• José Miguel Belsanti López 11:29:46 am mayo 5, 2020

Me parece correctas todas las medidas que se han tomado para proteger a unos y otros referente a la salud

• María Luisa Sanchez 11:29:46 am mayo 5, 2020

Me parece muy bien que tengamos todos sentido común para que esto pare lo antes posible